Recorrido de la imagen de san Cono por las calles de Florida

Foto: Andrea Mazza – Redacción: 22 de abril de 2020

En pleno período de aislamiento, debido a la pandemia del COVID-19, la Intendente del Departamento de Florida, Andrea Brugman, decidió solicitar a la comisión de la capilla de San Cono sacar a las calles, el domingo 12 de abril, la imagen del santo, que tradicionalmente sale en procesión cada 3 de junio.

Hay que decir, a modo de aclaración, que esta imagen y la capilla que la alberga, no son propiedad de la Iglesia Católica, sino de una asociación civil, aunque este lugar cuenta con servicio religioso semanal por parte de un sacerdote. Agregar, además, que la idea de la Intendente surge por la devoción que Florida le profesa a este santo, que tiene en esta ciudad una presencia ya próxima al siglo y medio. Por otra parte, este año, debido a la pandemia, no está prevista la fiesta que reúne a miles y miles de fieles que acuden de todas partes del país, por lo cual pareció oportuno que recorriera la ciudad el Domingo de Pascua de Resurrección. La fecha era muy adecuada para el fin espiritual que el hecho pretendía.

Dada la situación sanitaria fue muy clara la consigna de la Intendencia al exhortar a no reunirse en ninguno de los puntos de la ciudad por los que transitaría la imagen, sino que pedía que se le saludara desde las ventanas del domicilio, para evitar aglomeraciones y contactos entre las personas, o a seguirla a través de las redes sociales y los canales de TV locales. Este propósito, en realidad, no se cumplió, ya que la gente acudió a las calles y en ciertos lugares se reunió formando grupos realmente muy numerosos. Pero no fue esto lo que ocasionó conflicto, como tampoco el recelo y la sospecha, por parte de tiendas políticas adversarias, de un posible aprovechamiento político del partido gobernante, en tiempos de elecciones municipales, de un elemento espiritual que despierta mucha sensibilidad y concita una muy importante adhesión ciudadana.

Lo que en realidad motivó la polémica fue que una iniciativa de tipo religioso fuera promovida por el gobierno departamental, poniendo, además, los medios materiales para su realización (locomoción, personal de tránsito, etc.). Las acusaciones de violación de la laicidad no se hicieron esperar. Distintos grupos políticos expresaron sus fuertes críticas desde la capital del país, de las que los medios de comunicación, locales y nacionales, inmediatamente se hicieron eco. Como en otras oportunidades, en las redes no faltaron opiniones y afirmaciones, muchas de ellas insultantes, sobre el sentimiento religioso. Por este medio se intentaba neutralizar las opiniones de aquellos que estaban a favor, sea por devoción a San Cono, o porque habían comprendido el mensaje de esperanza que el Gobierno Departamental tuvo la intención de transmitir con este gesto, cual “acto de fe”, en momentos de tanta inseguridad y temor.

Una vez más aparece un concepto muy reduccionista del ser humano, quien puede manifestarse públicamente en todos los órdenes menos en el de sus creencias, y un concepto muy limitado del Estado, al que se le exige gestionar la diversidad pero excluir la religión. Y no solo falta inteligencia cada vez que los políticos o la ciudadanía lanzan muy ligeramente acusaciones de violación de la laicidad, sino que también falta mucha lógica y sentido común, lo que en este caso fue muy manifiesto. Decimos esto, habida cuenta que una plaza pública de la ciudad está presidida por una imagen de gran porte del santo, y que es la Intendencia la que se encarga anualmente de la logística de una fiesta que, por otra parte, es emblema, tanto religioso como turístico, y símbolo cultural de Florida.

https://www.elobservador.com.uy/nota/san-cono-por-las-calles-de-florida-la-laicidad-y-un-acto-de-fe–2020413171046

https://www.elpais.com.uy/informacion/sociedad/imagen-san-cono-recorre-calles-florida.html